Lipotransferencia

Dentro del campo de la cirugía estética, la lipotransferencia forma parte de la medicina regenerativa o reconstructiva y es una técnica que consiste en eliminar la grasa de una zona del cuerpo para colocarla en otra. Es decir, primero realizamos una liposucción y, en la misma intervención, utilizamos la grasa que hemos quitado de una parte del cuerpo, para rellenar otra que queríamos aumentar o mejorar, por ejemplo quitar arrugas faciales, realizar un relleno de labios o un aumento de mama.

La utilización de la grasa del propio paciente, como material de relleno para restaurar y dar volumen al pecho o los labios, o remodelar el contorno corporal, nos evita la utilización de materiales sintéticos o semi-sintéticos, que pueden ocasionar posibles complicaciones de extrusión y/o reacción a un cuerpo extraño, y posterior rechazo al tratarse de un material extraño.

Los resultados obtenidos con el injerto de grasa autóloga son muy satisfactorios, tanto en casos de cirugía estética como reparadora, en pequeñas y grandes cantidades ya que en nuestra grasa hay un 5% de células madre, de las llamadas mesenquimales, que regeneran los tejidos. La Dra. Torres, pionera en el uso de esta técnica desde hace ya más de tres años, comenta que “debido a la versatilidad de la técnica y la durabilidad a largo plazo del volumen obtenido, consideramos que el tejido graso propio cumple con todos los requisitos para ser el método de elección para el tratamiento de pérdidas de volumen o remodelación y reparación de distintas partes del cuerpo.”

Los resultados de esta técnica de la cirugía estética han sido presentados en diversas jornadas y congresos médicos, donde colegas especialistas en cirugía plástica han podido comprobar los buenos resultados de la técnica, tanto a corto, como a largo plazo.

LA TÉCNICA

Para realizar la lipotransferencia, la Dra. Torres utiliza una máquina llamada Body-Jet Lipotransfer: diseñada tanto para realizar liposucciones como lipotransferencias, y que, mediante el método llamado WAL, siglas de Water Assisted Liposuction (liposucción asistida por agua), utiliza un chorro de agua para liberar las células grasas del tejido.

La intervención consiste en realizar una tumescencia muy breve previa, y mientras se aspira para quitar la grasa, se va infiltrando una solución acuosa a una presión menor. El chorro de agua permite preservar en mayor cuantía los vasos sanguíneos y linfáticos, a la vez que fragmenta el tejido graso. Los microinjertos grasos fragmentados van al lipocolector donde se almacenan para ser usados posteriormente en cualquier otra parte el cuerpo, mama, labios o arrugas, que queramos aumentar o rellenar.

Una de las múltiples ventajas de esta técnica es que el water-jet no daña las células madre del tejido. El procedimiento, siempre dentro del campo de la medicina estética, es más rápido, práctico y con menor manipulación de los injertos de tejido adiposo que otras técnicas habituales.

PREOPERATORIO

Se requerirá al paciente un examen preoperatorio: ECG y Analítica completa.

ANESTESIA

Dependiendo de la zona a operar, la intervención se realiza con anestesia local, anestesia epidural o, si la paciente lo prefiere, anestesia general.

PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO

Habitualmente la Dra. A. M. Torres utiliza el liposuctor Body-Jet Lipotransfer para extraer la grasa (del abdomen o de la cara interna de rodillas o muslos). Al extraerse la grasa mediante agua a presión el postoperatorio es mucho menos doloroso y la grasa extraída es de gran calidad. Esta grasa extraída se lava y centrifuga para después colocarse mediante infiltraciones en la zona que queremos aumentar a través de pequeñas incisiones (1 o 2). Esta cirugía suele durar entre dos y tres horas de media.

HOSPITALIZACIÓN

En función de la duración de la intervención se decidirá si es necesaria la hospitalización del paciente o es posible realizar la cirugía en régimen ambulatorio para que el paciente pueda ir a dormir a su domicilio.

CUIDADOS POSTERIORES

En la zona de la liposucción se llevará una faja durante 2-3 semanas. Puede haber algún hematoma o edema durante los primeros días. Dependiendo de la cantidad de grasa extraída en la zona donante, podrán ser necesarios algunos masajes de drenaje linfático.

RESULTADOS

Los resultados son espectaculares, mediante esta mínima cirugía, la estética del cuerpo, recupera belleza con naturalidad. Hemos conseguido eliminar la grasa de las zonas de cuerpo que nos molestaban y rellenar aquellas otras zonas donde hacía más falta, como por ejemplo, labios, mama y arrugas.

Recomendaciones

ANTES DE LA INTERVENCIÓN (PREOPERATORIO)

  • Durante la semana previa a la intervención tomar tratamiento homeopático indicado.
  • Cena ligera la noche anterior.
  • Realizar una ducha la noche anterior o bien la mañana de la intervención, sin usar aceite o
    crema hidratante.
  • Estar en ayunas (no fumar, ni consumir bebidas alcohólicas antes de la intervención).
  • Preparar todo lo necesario para las curas del postoperatorio: tiritas redondas, crema bactroban, cristalmina solución y gasas pequeñas.

RECORDAR TRAER (documentación y prenda indicada)

  • Consentimientos leídos y firmados.
  • Documentación de ingreso leída y firmada (carpeta azul).
  • Preoperatorio (analítica, electrocardiograma y otras pruebas realizadas).
  • Faja recomendada.
  • Ponerse ropa cómoda.

TRAS LA INTERVENCIÓN (POSTOPERATORIO)

  • Procurar mantener un reposo relativo durante 3 días tras la intervención, puede caminar pero no hacer esfuerzos.
  • A partir del 2º día hay que curar las heridas con toques de yodo o cristalmina, una pizca de
    crema antibiótica tipo bactroban y cubrir con una tirita cada herida.
  • Hay que pedir hora en consulta para retirar los puntos transcurrida 1 semana desde la
    intervención.
  • No olviden la pauta médica tanto antibiótica como antiinflamatoria a seguir habitualmente
    durante 5-7 días, y seguir con el tratamiento homeopático.
  • Debe llevar la faja indicada durante un periodo mínimo de 3 semanas.
  • Es conveniente realizar algún drenaje linfático o INDIBA en la zona de la liposucción. Pueden realizarse al tercer día después de la intervención.
  • Si aparecen morados puede aplicar Thrombocid pomada o árnica pomada.
  • En el caso de que se haya realizado una lipotransferencia se debe mantener la zona caliente
    (camiseta interior) para conseguir una mayor adaptación de la células.
  • Para cualquier duda o molestia puede llamar a las consultas o al teléfono de la doctora.
contacto
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO

Déjanos tus datos y te llamamos para resolver todas tus dudas o para concertar tu 1ª visita

Si su consulta es urgente, puede llamarnos al teléfono 934 872 342 estaremos encantados de atenderte.

El envío del formulario supone la aceptación de nuestra política de privacidad.

Nuestros clientes opinan

imgok
"Ha sido una de las mejores decisiones de mi vida"

Joana F. Barcelona